Volver al inicio Buenos Aires, 20 de abril de 2014
Pacientes Profesionales Contacto
Melatol

Consideraciones para el uso correcto de MELATOL®

MELATOL® es un medicamento que reestablece la normalidad del ritmo sueño-vigilia en particular y de los ritmos circadianos en general. Está indicado en todas aquellas situaciones que cursan con disminución en la producción de melatonina con desincronización de su ritmo secretorio.

1. Indicaciones

*Pacientes mayores de 50 años con disminución de la calidad y/o cantidad del sueño vinculada al proceso de envejecimiento. Personas que deben efectuar vuelos transmeridianos (síndrome del "Jet-Lag").

*Trabajadores en turnos rotativos.

*Personas con desincronización de los patrones normales del sueño por causas socio-laborales.

*Durante el tratamiento con hipnóticos benzodiazepínicos a fin de reducir la cantidad del psicofármaco suministrado.

*Alteración del sueño por el uso de fármacos u otras sustancias que inhiben la secreción de melatonina (betabloqueantes, benzodiazepinas, drogas antiinflamatorias no esteroides, alcohol)

*Síndrome de adelanto o de retraso de fase en el sueño. En especial, el retraso de fase en el sueño se observa en pacientes jóvenes, que concilian el sueño en horas muy avanzadas (noctánbulos).

*Trastorno del sueño en ciegos.

 

2. Empleo de MELATOL® en otras indicaciones distintas a las arriba especificadas
En los Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Europa, se ha popularizado el empleo de la melatonina como antioxidante y/o para prevenir o enlentecer el envejecimiento. Si bien hay demostración experimental del potencial antioxidante de la melatonina esto no está, al menos por el momento, desarrollado para su empleo en medicina. Con respecto al envejecimiento, la realidad es que no se cuenta con estudios que avalen científicamente esta actividad de la melatonina.

3. Modo de empleo
Trastornos del sueño La posología sugerida de MELATOL® es 1 cápsula o comprimido 30 minutos a 1 hora antes de dormir. Esta dosis puede variar de acuerdo con el cuadro clínico y la respuesta terapéutica.

Jet Lag
Una cápsula o comprimido antes de dormir en la hora local del destino. El esquema adecuado es:

Número de husos horarios atravesados Tratamiento durante
36-4 noches
69-6 noches
1010-12 noches

Quien se encuentre utilizando previamente MELATOL®, deberá ajustar su ingesta al horario de llegada.

Turnos rotativos de trabajo
Una cápsula 1 hora antes de dormir al regreso del turno nocturno. No exponerse a la luz solar durante el regreso a casa (usar anteojos oscuros).

4. Período de latencia
En la medida que el tratamiento con MELATOL® persigue recuperar los ritmos biológicos perdidos o amortiguados, en ocasiones su efecto terapéutico no se manifiesta plenamente antes de los 15-20 días.

5. Uso concomitante de otros productos para dormir
Quienes se encuentren en tratamiento con hipnóticos o tranquilizantes deberán evitar la discontinuación brusca de los mismos. El intento de disminución de la dosis deberá efectuarse en forma progresiva a partir de los 7 a 15 días de iniciado el tratamiento con MELATOL®. Un esquema tentativo es reducir la dosis del producto en uso a la mitad cada 2 ó 3 semanas, para llegar eventualmente a la supresión del mismo.

6. ¿Durante cuánto tiempo se puede administrar MELATOL®?
No se ha descripto toxicidad alguna con el empleo de MELATOL®. A partir de los 40 a 45 años de edad existe una disminución progresiva de su producción endógena; por lo tanto puede ser necesario una terapéutica de reemplazo de por vida.

7. Contraindicaciones y precauciones
Durante el embarazo y la lactancia. Si se suministra en períodos de vigilia puede producir somnolencia. No existe interacción medicamentosa con los fármacos de uso habitual.

Buscar
Profesionales
• Envejecimiento
• Jet-Lag
• Sueño
• Artículos Científicos
• Trabajo en turnos
• Actividad antioxidante
• Sitios de interés
• ¿Qué es Melatol?
Novedades
Melatol Plus
Elisium © 2013 ELISIUM S.A. Todos los derechos reservados.